Uncategorized

Personas tóxicas – quienes son y como alejarte de ellas

A lo largo de la vida, nos topamos con todo tipo de personas. El ser humano, es sociable como característica general y vive en comunidades. Las excepciones, los que prefieren vivir en soledad y lejos de la sociedad, sin tan pocos, que ni se pueden tomar en consideración.

Pero entre todas las personas que conocemos a lo largo de la vida, conoceremos también a personas que son tóxicas. La mayoría no saben que lo son.
Pueden ser personas que ya están en tu vida, desde antes de nacer, a las que tu nisiquiera pudiste elegir, como familiares, vecinos, etcétera.
O pueden ser personas que se han cruzado en tu vida y fuiste tú el que elegiste tener una relación con ellas, como amistades, pareja o jefes.

Pero que son las personas tóxicas? Porque se llaman así?
Una persona toxica es aquella persona que afecta de manera directa y negativa a sus cercanos,debido, entre otros aspectos, a su personalidad egocéntrica y narcisista. Es una persona poco empatica, menosprecia a los demás, critica, es envidiosa y siempre ve el lado negativo.
Tiene el poder de contagiar a los demás con negatividad y baja autoestima.
Son personas que siempre tienen la razón y que se hacen siempre las victimas. Aunque sea ellas las que se han equivocado, intentarán dar la vuelta a la situación y conseguir que te disculpes.

La característica principal de las personas tóxicas es que tienen la capacidad de inhabilitar el crecimiento personal de los más próximos. Necesitan de validación constante, estar siempre en el foco de la atención, sus problemas serán siempre los más importantes y sus necesidades serán siempre las más urgentes.
Por otro lado, son carismáticos y muy amables con todos aquellos que les pueden ser de utilidad.

Las personas tóxicas suelen ser egocéntricas y narcisistas. Egocéntrico se refiere a la incapacidad de tenerse a sí mismos como referencia. En psicología, el egocentrismo suele ser un rasgo de una mente infantil que, sin malas intenciones, creen que lo que ellos piensan es lo que los otros piensan.

La característica narcisista puede llegar a ser un trastorno y se refiere a cómo priorizan sus ideas y motivaciones sobre los demás, menospreciando a aquellos que no son de utilidad para ellos.

¿Conocéis a alguien así?

Seguro que si.
Pero, ¿cómo defenderse de ellas?
Si es posible, romper todo tipo de relación con aquella persona.
Si no es posible, intentar los siguientes consejos:
• entender que el problema no eres tu.
• no intentar cambiarles.
• ignorarlos.
• evita el contagio y no hagas lo mismo que ellos.
• tener compasión, pero saber que antes una persona tóxica no valen razonamientos ni explicaciones. Popularmente dicho: “hacerse el loco”.

Y vosotros, ¿cómo lidias con ello?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Ioana Furtuna.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Ioana Furtuna.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad