Uncategorized

Gestiones en energía a realizar al mudarse a una vivienda

Una vez que llegamos a una casa nueva no solemos saber realizar las diferentes gestiones relacionadas con la energía. Es más, puede que ni sepamos a quién debemos llamar. En primer lugar habrá que saber con quién realizar la gestión y cómo realizarla.

Durante este artículo te contaremos todo lo que necesitas sobre las diferentes gestiones a realizar.

Comercializadora y distribuidora

Antes de la liberalización del mercado energético, la compañía que distribuía la energía y la comercializaba era la misma, y se dividían según la zona geográfica, sin posibilidad de elegir. Tras el año 2009, se separaron las tareas y se crearon dos tipos de compañías de energía:

Distribuidora: son las encargadas de las instalaciones y las responsables de procurar una calidad del servicio a la clientela. También se encargan del mantenimiento y averías en la Red de Transporte.

Comercializadora: son las empresas encargadas de cobrar las facturas de electricidad y gas natural.

En este sentido, para poder hacer cualquier gestión relacionada con la energía deberás hablar con una comercializadora, pudiendo elegir la que mejores condiciones te ofrezca.

Cambiar de titular de la factura de energía

Al llegar a una nueva vivienda lo primero que hay que saber es si hay suministro tanto de electricidad como de gas natural (si hay). Si tenemos la suerte de que hay suministro, sólo habrá que hacer un cambio de titular. Para ello, debemos elegir una comercializadora y poner el suministro (o los suministros) a tu nombre.

Para realizar un cambio de titular se necesitan una serie de datos:

  • Datos del anterior titular del contrato
  • Datos del nuevo titular del contrato:
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS): el cual aparece en las facturas
  • Número de cuenta bancaria donde se domiciliarán los recibos

Desde que se solicita el cambio de titular, se deberá emitir una última factura a nombre del anterior titular y, a partir de esa última lectura, las siguientes facturas ya irán a tu nombre.

Para realizar un cambio de titular puedes elegir la compañía que quieras, no es obligatorio que se haga con la misma compañía con la que está.

No hay un tiempo exacto para la realización de un cambio de titular, puesto que depende de esa última lectura. Sin embargo, suele tardar de 15 a 20 días hábiles desde que está todo correcto.

Dar de alta la electricidad o el gas natural

Si al llegar a la vivienda nueva no hay suministro, deberás dar de alta la electricidad o el gas, o bien ambos. Esto supone un coste que dependerá del tiempo que haga que no haya suministro y de la potencia a contratar (en caso de la electricidad) o de la Comunidad Autónoma (en el caso del gas natural).

Para dar de alta algún tipo de suministro se requieren de una serie de datos:

  • Nombre, apellidos y DNI del titular del contrato
  • Código Universal de Punto de Suministro (CUPS): al ser un alta, deberemos llamar a la distribuidora para que nos lo facilite.
  • Boletín o certificado de instalación eléctrica o de gas natural: para que la distribuidora sepa que en ese punto es seguro que haya suministro.
  • Potencia eléctrica a contratar: será la cantidad de aparatos que podamos tener conectados a la vez.
  • En caso del gas natural, el tipo de tarifa, dependerá del consumo anual que vayamos a hacer.
  • Número de cuenta bancaria donde domiciliar las facturas.

Una vez se ha generado una solicitud de alta, la comercializadora determinará que todos los datos son correctos y pasará el aviso a la distribuidora. Los plazos para el alta tampoco son exactos, pero suelen ser de 5 a 7 días hábiles desde que la distribuidora autoriza el alta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Ioana Furtuna.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Ioana Furtuna.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad