¿Cómo ordenar los cuchillos de cocina?

A la hora de cocinar, las condiciones de nuestros cuchillos son muy importantes. Sus cuidados, mantenimiento, formas de utilizarlos y el cómo y dónde los guardamos cuando no los usamos son aspectos muy importantes y definitorios para que nuestros cuchillos de cocina se mantengan en buenas condiciones, según nos cuentan desde la tienda de cuchillos Ganivetería Roca.

Además, tener una buena organización en la cocina y de los utensilios que empleamos para cocinar es importante para optimizar el espacio, ganar comodidad mientras cocinamos y para disfrutar de un espacio tan importante para el hogar como es la cocina, y que cada vez toma más protagonismo en nuestros hogares. Por ello, hoy quiero compartir contigo una serie de trucos y consejos para ordenar y guardar los cuchillos de cocina y que éstos estén siempre protegidos.

Consejos para organizar los cuchillos de cocina

Los cuchillos son una de las herramientas más básicas e imprescindibles en la cocina. Para mi, es lo mas importante y todos los que me conocen, saben que les tengo mucho respeto y admiración. No es de extrañar que de su calidad dependa el resultado de nuestras recetas y la forma en la que los guardemos es importante para que no se estropeen y deterioren. Os recomiendo varias formas de organizar los cuchillos de cocina.

Tacos de madera para organizar cuchillos de cocina

Este es uno de los sistemas más tradicionales para organizar nuestros cuchillos de cocina. Estoy segura que muchos de nosotros y nosotras hemos crecido viendo uno de esos tacos en las cocinas de casa de nuestros padres, y a día de hoy, son muchas las cocinas modernas que los tienen.

Podemos encontrarlos vacíos, compuestos de diferentes huecos y cavidades para poder rellenarlos a nuestro gusto. Son muy resistentes, duraderos y quedan ideales en las encimeras de las cocinas, sin llegar a convertirse en un estorbo.

Guardando los cuchillos en estos tacos, sus filos estarán siempre protegidos y nosotros también, evitando accidentes por cortes y demás situaciones peligrosas con cuchillos mal guardados.

Bloque universal de goma para organizar cuchillos

Esta es una de las opciones más modernas. Además, una de sus ventajas es que no tiene ranuras fijas, por lo que son mucho más versátiles en cuanto a almacenaje se refiere. Podemos encontrarlos en muchos modelos y acabados, tanto de madera como metálicos o de plástico. Lo cual es perfecto para poder elegirlo en función del estilo de nuestra cocina.

Si te decides por este modelo, elígelo que las cerdas interiores sean extraíbles para poder limpiarlo en profundidad.

Barra o soporte magnético para organizar cuchillos

Seguro que has visto más de una, ya que están muy de moda. Son esas barras colocadas en la pared de la cocina, en las que colocar los cuchillos que solemos usar cuando cocinamos. Es una solución estupenda, ya que ocupa muy poco espacio. Para mi, es la solución mas practica.

Antes de lanzarte a colocar una de ellas, asegúrate de que es de calidad, y que el soporte esté bien sujeto a la pared cuando lo coloques. De lo contrario, con el peso de los cuchillos podría caerse y provocar un accidente.

Por suerte, en el mercado podemos encontrar todo tipo de modelos que combinarás estupendamente con el estilo de tu cocina. Ya que al final, llega a convertirse en un elemento decorativo más de este espacio.

Bloque magnético para organizar cuchillos

Si no te gusta la idea de perforar la pared o te da miedo que los cuchillos colgados en la pared puedan caerse, esta es la mejor solución. Estos tacos son un híbrido entre los tacos de madera y barras magnéticas de pared. Además, son una propuesta muy vistosa que quedará genial en tu cocina.

Son compactas, por lo que no ocupan mucho espacio en la encimera y son ligeras, otros plus a la hora de moverlos para limpiar o simplemente cambiarlo de sitio.

Cuchillero de cajón para organizar los cuchillos

Si prefieres tener la cocina despejada y todo guardado en cajones o armarios, esta es la mejor solución para ti. Se trata de un sistema de ranuras paralela, que metemos en el cajón y en el que colocaremos todos nuestros cuchillos.

Este tipo de sistemas los podemos encontrar de lo más variados, incluso los hay con compartimentos para completar el cajón almacenando el resto de utensilios de cocina y tenerlos todos a mano y a la vista. Además, podemos encontrarlos tanto en madera, goma o metálicos.

Estuche portacuchillos para organizar cuchillos

Esto es el accesorio de los chef profesionales, que últimamente se ha puesto muy de moda y se ha hecho muy famoso. Es el mejor método para trasladar cuchillos evitando que se deterioren o sufran accidentes. Quizá es la menos práctica de todas las opciones a la hora de organizar los cuchillos en casa y usarlos de forma diaria.

¿Por qué es importante organizar bien los cuchillos?

Comprar en un buen juego de cuchillos no es precisamente económico. Pero, sin duda, merece la pena hacer la inversión. Sin embargo, es importante que los cuidemos y mantengamos en las mejores condiciones para alargar la vida útil de nuestros cuchillos y respetando la calidad del filo de los cuchillos, que al fin y al cabo es la parte más importante de estos. Mis padres tienen cuchillos que tienen más años que yo.

Un cuchillo con poco filo, nos obliga a ejercer más presión a la hora de cortar los alimentos, comportando esto la posibilidad una serie de accidentes domésticos y el maltrato de la materia prima con la que estamos trabajando cuando cocinamos.

Para evitar todo esto, es necesario guardarlos adecuadamente.

Si todavía no has ordenado el cajón de los cuchillos y utensilios de cocina, es el momento de ponerse manos a la obra y evitar accidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Ioana Furtuna.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Ioana Furtuna.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad