¿Cómo ordenar el salón? Trucos para evitar el caos

El salón o sala de estar es una de las zonas de nuestras casas en las que más tiempo solemos pasar. Su capacidad multiusos hace que el 70% del tiempo que pasamos en casa lo hagamos en esta estancia. Y que, además, lo hagamos en compañía. Por ello, no es de extrañar que sea una de las zonas de nuestra casa que más desordenado permanezca. Por supuesto, hay excepciones. Pero lo normal (sobretodo cuando se trata de una familia con niños) es nuestra sala de estar esté más desordenada de lo que nos gustaría. Por ello, para evitar que reine el caos en tu salón he preparado este artículo en el que te traigo una serie de consejos y trucos para que mantener tu salón organizado te sea mucho más sencillo.

Trucos para ordenar el salón

Las dimensiones de tu salón no tienen por qué ser una excusa para que reine el orden en esta estancia. El problema del desorden no son los espacios pequeños, hoy en día encontramos todo tipo de soluciones de almacenaje y muebles multifunción que nos pueden ayudar en este sentido. Un ejemplo de ello, son los sofás con arcón que podemos encontrar en la mayoría de tiendas de sofás como Mundoconfort, con la que hemos colaborado para redactar este artículo.

Gracias a este recurso, podemos guardar todo lo que no queramos que esté de por medio y al mismo tiempo tenerlo siempre a mano, como por ejemplo las mantas.

Fuente: Trendencias.com

El desorden de nuestros salones, suele ser consecuencia de una mala planificación, falta de tiempo y de ideas decorativas pero funcionales con las que solucionar este problema. Además, los descuidos y el típico “luego lo hago” son los motivos principales que siempre veas tu salón como recién pasado un huracán, con mantas sin doblar, vasos en la mesa de centro, libros por ahí tirados, juguetes por el suelo y algún que otro zapato olvidado al llegar a casa… Por ello, la principal tarea es encontrar las soluciones de almacenaje más adecuadas que perduren en el tiempo, y para ello es fundamental que ese recurso de almacenaje sea cómodo, rápido y práctico. De lo contrario, nos cansaremos de ello y volveremos al punto de partida.

Truco número 1: la clave está en la planificación. Decide dónde irá cada cosa en tu salón: los libros, las llaves, la correspondencia, las mantas… No sólo se trata de decidirlo, si no también de respetarlo. En esta planificación, también, debes decidir qué se verá y qué no se verá. El exceso de objetos por las mesas, muebles, estanterías y sofá, también dan sensación de desorden. Para ello, grábate en la mete el “menos es más”. No es necesario que todas tus fotos estén a la vista, puedes ir cambiándolas cada cierto tiempo, y lo mismo para tus figuras y accesorios decorativos.

Dale prioridad a los objetos que necesitas a diario y combínalos con los detalles ornamentales, que aportarán el toque de estilo.

Fuente: @hemmainteriors_com

Truco número 2. No escondas el desorden. Esto quiere decir que, no aproveches los armarios, baúles, cestos y cajones para meter todo lo que estorba, sin hacer una criba y limpieza para deshacerte de todo lo que no tiene utilidad y no necesitas. Es decir, ¿de verdad necesitas en junio el catalogo de navidad de Ikea? Igual va siendo hora de tirarlo a la basura… De lo contrario, lo único que estás consiguiendo es trasladar el desorden a otra zona, pero no estás solucionando el problema. Por ello, pon orden también en el interior de tus cajones y armarios.

Fuente: Elmueble.com

Truco número 3. Ordena tu sofá. Con el sofá, pasa lo mismo que con la cama. Por muy limpia y organizada que esté una casa o habitación, una cama deshecha o un sofá desordenado darán una sensación totalmente contrario. Además, colocar el sofá no cuesta tanto. Sólo necesitas ordenar los cojines y doblar bien el plaid o la manta. Este simple gesto marcará un tremendo cambio. Además, esto es algo sencillo que lo puedes hacer justo antes de salir o abandonar el salón para irte a otra parte durante las próximas horas.

Fuente: @pauladuarteinteriores

Truco número 4. Cuidado con la mesa de centro. ¡Qué peligro tienen las mesas de centro! Suelen ser el destino donde van a parar todo tipo de objetos olvidados consecuencia del “luego lo guardo”. Intenta mantener despejada esta mesa en la medida de lo posible y evitarás el desorden. Si necesitas opciones de almacenaje, siempre puedes optar por cajitas para guardar los mandos a distancia, las gafas de leer, los pañuelos de papel… Todo lo demás, está de más.

Fuente: Elmueble.com

Truco número 5. Olvídate de los compromisos. No guardes todas estas figuritas y detallitos que te han regalado en las comuniones y bautizos a los que has acudido. De ellos no se acuerda ni quien te los entregó. Haz limpieza de todos estos objetos y desatasca y libera tus vitrinas, estanterías y baldas del salón. Deja hueco y coloca sólo los objetos imprescindibles. Pero si no eres capaz de tener las vitrinas ordenadas, lo mejor es que cambies sus puertas por unas opacas.

Fuente: @travelwithafamilypassport

Tips de organización para el salón

Para facilitarte esta tarea puedes emplear accesorios de almacenaje. Por ejemplo:

  • Para ordenar los cajones, usa cajas y separadores que te ayuden a compartimentarlos y organizar los objetos por categorías. Esto te servirá para encontrar con mayor facilidad las cosas que guardes en tus cajones.
  • Para los cables, usa organizadores con los que evitar dejar tirado por el suelo el cable del cargador, del portátil o el mando de la videoconsola, por ejemplo. Además, son muy discretos y los puedes colocar debajo de una mesa o junto al sofá como un elemento decorativo más.
  • Para las mantas, usa cestas de mimbre para guardarlas y recogerlas. Además, aportan un toque estético natural muy bonito.
Fuente: @creadecorarecicla

Uno de los aspectos negativos de un salón desordenado es la mala imagen, pero también la ausencia de personalidad y las energías negativas que transmite. Evita que suceda esto y pon en práctica estos sencillos trucos. Pero no te olvides de mantenerlos en el tiempo y ser constante. De lo contrario, te darán un día la paliza y al día siguiente todo volverá a estar igual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Ioana Furtuna.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Ioana Furtuna.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad