Trámites y vaciado de la vivienda tras el fallecimiento de un familiar

Trámites y vaciado de la vivienda tras el fallecimiento de un familiar

Tras el fallecimiento de un familiar es necesario hacer el vaciado de la vivienda. Te contamos cómo hacer este proceso de la forma más fácil y eficiente, así como los trámites necesarios para gestionar los contratos a nombre del titular fallecido.

 Dar de baja los servicios o cambiar de titular

Cuando se produce una defunción, el familiar más próximo o su heredero legal deben responsabilizarse de la gestión de los contratos energéticos y otros servicios que haya actualmente contratados a nombre del titular.

La primera opción disponible es dar de baja los suministros, aunque no es la más recomendable en caso de que la vivienda vacía pueda volver a ser ocupada a corto plazo por los costes que conlleva.

La segunda opción consiste en solicitar un cambio de titular a Endesa por fallecimiento (o la comercializadora que proceda) para poder gestionar a partir de ese momento los contratos energéticos de la vivienda y actualizar el método de pago que corresponda y así mantener los suministros activos pagando el mínimo. Según la web especializada en contenidos energéticos Companias-de-luz.com hay varias maneras de realizar la solicitud con cada compañía pero todas ellas son similares en el caso de tener que pedir un cambio de titular por fallecimiento con Endesa, Naturgy, Iberdrola… para evitar que llegue una nueva factura a nombre de un fallecido. En cualquier caso, se recomienda hacer este trámite tan pronto como sea posible e informarse de cuáles son las condiciones de contratación así como las responsabilidades que el nuevo titular debe asumir.

En Companias-de-luz.com se especifica que hay varios números de teléfono con cada comercializadora y cada uno de ellos tiene una función diferente. Por ejemplo, las vías de contacto con EDP son diferentes para clientes del mercado libre y regulado: https://www.serviciosluz.com/edp/contacto/  

Una vez haya concluido el proceso para cambiar de titular la luz y el gas, aportando toda la lista de documentos necesarios ya podrás elegir la opción que prefieras utilizando el comparador de Companias-de-luz.com

¿Qué trámites son necesarios tras el fallecimiento de un familiar?

Además de los procedimientos mencionados para los servicios y suministros de la vivienda del fallecido existen otros trámites necesarios a realizar por el familiar:

  • Inscripción en el Registro Civil del Certificado de Defunción en un plazo de 24 horas junto con el DNI del fallecido.
  • Obtener la licencia para la cremación o el entierro en el plazo de 24 a 48 horas que incluye: traslado al tanatorio, alquiler de sala en tanatorio, traslado al cementerio, sepultura o incineración.
  • Sepelio con una funeraria o contactar con el seguro de decesos (para saber si existe se puede pedir el Certificado de Actos de Últimas Voluntades)
  • Solicitar desde aquí el Certificado de Actos de Últimas Voluntades
  • Abonar las tasas que procedan según CCAA y el Impuesto de Sucesiones

Para finalizar, hay que encargarse del vaciado de la vivienda del fallecido en caso de que la casa se haya quedado vacía evitando la procrastinación en este paso:

  1. Clasifica los objetos que deben ser conservados haciendo la diferencia de los que deben desecharse. Ten en cuenta al resto de miembros de la familia que puedan estar interesados en conservar ciertos recuerdos, objetos y documentos antes de tirarlos. Puedes encargarte tú mismo o recurrir a una empresa especializada en vaciados para viviendas.
  2. Busca ayuda de amigos y familiares de confianza para que te ayuden a hacer la selección de objetos importantes y con quienes puedes consultar en momentos difíciles de duda sobre la conservación de ciertos bienes.
  3. Organiza mercadillos solidarios con los objetos y mobiliario de la casa que pueda ser vendido o donado.
  4. Recurre a una empresa profesional para realizar la limpieza en profundidad con objeto de preparar el inmueble para ser puesto a la venta o en alquiler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿En que puedo ayudarte?
Hola, soy Ioana
¿En qué puedo ayudarte?